Introducción

Para la presentación en méxico de su nueva marca de apagadores Living Light, la empresa italiana de soluciones tecnológicas en accesorios eléctricos, Bticino, comisionó un impactante y ambicioso show de Mapping 3D.

El objetivo del espectáculo multimedia era mostrar el potencial de su nueva línea para permitir la expresión de la personalidad de sus clientes en el diseño de su hogar, permitiéndoles customizar sus apagadores eléctricos a un nivel sin precedentes.




Bticino Living Light Evento 4

El show de mapping 3D creado por visualma consistió en vestir un modelo a escala real de una sala con las diferentes personalidades que se pueden transmitir a través de este producto. La sala cobró vida para representar diferentes arquetipos de personalidad con sus diferentes gustos en diseño. Generamos un espectáculo sorprendente y divertido con un contenido a la altura del énfasis y cuidado que pone Bticino al diseño.

Las características de la sala, y la alta exigencia que nos llevó a mapear todas las superficies visibles, hicieron que este mapping fuera de una alta complejidad técnica. Para solucionarlo, desarrollamos herramientas que nos permitieron cuadrar a la perfección la estructura tridimensional de la sala con su contraparte real. El resultado fue más que satisfactorio.

BticinoLivingLight_montaje

El espectáculo dejó satisfecho al cliente y a todos los invitados al evento, y se repitió en tres ciudades de la república mexicana: México DF, Monterrey y Guadalajara. La organización del evento corrió a cargo de Ninja Brand Fighters y reflejó un alto nivel de profesionalismo y cuidado al detalle.



Necesidades

El mapping se realizó sobre una estructura que a pesar de su aparente sencillez, presentaba serios retos a la hora de utilizarla como lienzo: Diferentes volúmenes cercanos entre sí, a diferentes profundidades, generando sombras entre ellos, y con una gran cantidad de pequeñas superficies que debían estar mappeadas a la perfección.

En las tres locaciones las características del entorno y la posición de los proyectores cambiaban, de modo que era necesario plantear una respuesta técnica particular a los requerimientos complejos de cada ciudad. Los ángulos de proyección de los dos proyectores utilizados eran un reto en sí mismos, por la posición en la que el evento requería se colocaran.

Por último, la mayor preocupación del cliente al plantearnos sus necesidades fue mantener un alto nivel de diseño en el contenido, que dejara satisfechos a los arquitectos, diseñadores y expertos que serían el público del espectáculo y los clientes de su nuevo producto.

Para lograr todo esto desarrollamos un sofisticado flujo de trabajo que nos permitió tener un gran control de todas las superficies. Desarrollamos también herramientas que nos ayudaron a solucionar los retos técnicos de la proyección con un alto nivel de exigencia en cada locación.





Layout_BticinoDF_Visualma_v2


El proceso de creación

Para el desarrollo del contenido trabajamos de la mano del cliente, manteniendo un flujo de retro-alimentación continuo. Cada paso del proceso fue pulido y mejorado al límite.

Se generó un modelo tridimensional de la sala, a partir del cual desarrollamos modelos y flujos de trabajo para cada programa involucrado en el desarrollo del contenido.




BticinoLivingLight_3DModel



Bticino Living Light Compositing

Para enfrentar todos los retos técnicos posibles meses antes del evento real, comisionamos una maqueta a escala de precisión milimétrica, sobre la cual trabajamos las soluciones tecnológicas que nos permitieron resolver el mapping con una confiabilidad y una precisión sólidas.

En cada locación fue necesario un arduo y detallado proceso de calibración, diferente en cada montaje. Pasadas horas de ajustes y perfeccionamiento, se dejó la proyección calibrada a un nivel de sub-pixel en cada una de las ocasiones.


Bticino Living Light Grid
BticinoLivingLight_maqueta


El resultado

Un mapping atractivo y novedoso, que se planteó retos técnicos complejos y pocos comunes en el mundo del mapping y los superó con éxito. Una experiencia emocionante, divertida y altamente satisfactoria para todos los espectadores, que no olvidarán fácilmente las posibilidades expresivas y creativas que les ofrece la nueva línea de apagadores de Bticino.





Bticino Living Light Evento 3

 
A continuación se muestra un render de visualización con el contenido del espectáculo completo: