Visualma Mexico

Instalación interactiva Museo del Títere Puebla

Instalación interactiva que permite a los niños controlar marionetas 3D virtuales proyectadas en un Holograma.

Museo del Títere, Puebla
Jul 2015

Instalación interactiva, Museo del Títere en Puebla 2015.

Títeres digitales

Durante la inauguración del Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas en 2015, Visualma desarrolló una serie de instalaciones interactivas holográficas, haciendo uso de la tecnología Kinect para permitir al público controlar diversas figuras clásicas de la tradición mexicana del títere.

Nos dimos la tarea de crear a Lolo, el holograma interactivo y una de las actuales atracciones principales del museo.

video Mapping 3D y Proyeccion Mexico

titere en 3D para Instalación interactiva, Museo del Títere en Puebla 2015.

Holograma interactivo

El holograma es un display interactivo de Lolo, la mascota de la exposición.

Lolo es un personaje conceptualizado in-house por Visualma, en colaboración con un equipo de museólogos y pedagogos. La idea era generar un personaje mascota para el museo, que resultara no solo atractivo y agradable a un público infantil, sino que también fuera entretenido para todo publico; vistoso, interesante y congruente con el concepto del %museo. Tras pasar por diversas ideas y conceptos diversos, el diseño del personaje terminó siendo lo mas parecido a una botarga amigable con aspecto de peluche afelpado y algo de mascota.

El movimiento de Lolo es logrado usando el Kinect, un controlador óptico de videojuegos que, a través de una Interfaz Natural de Usuario, incorpora el movimiento de una persona dentro de un entorno digital. Usando este controlador, fue posible generar un módulo en TouchDesigner que le permitió a Visualma controlarlo.

Instalación interactiva, Museo del Títere en Puebla 2015.

Para el cabello del personaje, el equipo de Visualma desarrolló desde cero un módulo en TouchDesigner, hecho para procesar la física del cabello y visualizar el resultado en tiempo real, en alta resolución y con la mayor calidad visual posible. Éste módulo de procesamiento requirió de la mayor cantidad de investigación y desarrollo en el proyecto.

Instalación

La sala del museo cuenta con dos instalaciones. La primera consiste en una pantalla holográfica con %video proyeccion , con un equipo de procesamiento propio y una unidad Kinect para captura de movimiento.

La segunda instalación consiste en una proyección simple de un proyector de 5500lm, en la cual se despliega una aplicación interactiva que le permite al usuario controlar de forma remota a una serie de diferentes títeres. La sala está adornada con estructuras decorativas impresas con forma de libro hechas de (material).

Los tres escenarios de la instalación fueron diseñados y realizados en Cinema 4D y After Effects por el equipo de %animacion de Visualma. Estos escenarios son representaciones de la ciudad de Puebla, de un teatro guiñol del méxico antiguo y un espacio fantástico, hechos con el objetivo de darle un contexto atractivo y relevante a la instalación.

video Mapping 3D y Proyección Mattel mexico

Instalación interactiva, Museo del Títere en Puebla 2015.

Instalación interactiva, Museo del Títere en Puebla 2015.

Instalación interactiva, Museo del Títere en Puebla 2015.

Requerimientos

El objetivo principal de las instalaciones era presentar a éstas figuras a través de nuevas tecnologías, generando interés a generaciones más jóvenes. Se requería generar una serie de seis títeres interactivos y móviles, basados en títeres reales que estarían presentes en la exposición.

También se requirió la generación de una mascota para el %museo , cuya implementación tuviera algún nivel de interactividad o espectáculo.

Instalación interactiva, Museo del Títere en Puebla 2015.



video Mapping 3D y Proyeccion Mattel mexico

Instalación interactiva, Museo del Títere en Puebla 2015.

Concepto

Los títeres fueron modelados a partir de referencias fotográficas de una serie de títeres que forman parte de la exposición principal del %museo . Los modelos hacen uso de una tecnología similar a la de Lolo, también desarrollada en TouchDesigner, que les permite recibir los movimientos de un usuario a través de Kinect, y reinterpretarlos de forma digital para mover al títere.

Servicios relacionados:

Video Mapping 3DMuseosAplicaciones y Videojuegos