Julio 2016


Experiencia de Realidad Virtual, Flor del Bosque

Realidad Virtual móvil utilizando Samsung Gear VR, que permite a usuarios de todas las edades explorar y conocer los ecosistemas más icónicos del Estado de Puebla de manera interactiva.


Cliente: Estado de Puebla

Dimensiones

VR Interactivo

Servicios

Animación 2D y 3D  Gear VR  Instalación Multimedia  Interactividad  Realidad Virtual  

El Estado de Puebla quería renovar el parque estatal Casa de La Tierra para ofrecer a las familias mexicanas experiencias tecnológicas modernas relacionadas con el cuidado y conocimiento del medio ambiente.

Para lograrlo, Visualma creó una experiencia de Realidad Virtual móvil en la que los usuarios pueden explorar y conocer los ecosistemas más importantes del Estado de Puebla, así como información importante de la flora y fauna que pueden encontrar en los mismos.

La experiencia VR es interactiva: Los usuarios utilizan la mirada para activar los puntos de información, a través de los cuales encuentran texto e imágenes que exploran a mayor profundidad la biodiversidad de lugares icónicos del estado. Alternativamente, pueden sencillamente disfrutar el paseo y encontrar sorpresas 360 grados a su alrededor.

Al final del paseo en VR, se les dan puntos de exploración por cada elemento interactivo que hayan encontrado, invitándolos a vivir el recorrido de nuevo.

La experiencia de realidad virtual está diseñada para ser intuitiva y natural para usuarios de todas las edades, independientemente de su nivel de familiaridad con la tecnología. Cada visitante explora dos ecosistemas interactivos aleatorios, asegurando que cada viaje será único.

Mapping Museo Cholula

instalacion Realidad Virtual

 
 

instalacion realidad virtual
instalacion realidad virtual
instalacion realidad virtual

Tecnología

El Gear VR ofrece las capacidades más altas de realidad virtual para dispositivos móviles en la actualidad. Combinando este potente dispositivo con el poder de Unreal Engine 4, nuestro equipo creativo se enfocó en recrear 5 ecosistemas de Puebla, cada uno con una estética distintiva y con una multitud de plantas y animales animados que debieran identificarlos.

Utilizamos los acelerómetros integrados en el casco de realidad virtual como medio de interacción. De esta forma, la aplicación no requiere instrucciones y su forma de uso es descubierta de manera natural por los espectadores, conforme viven el paseo. Esta estrategia demostró enorme éxito con el público objetivo.

Para lograr una estética atractiva, en especial para el público infantil, y que permitiera a la vez la representación de escenarios amplios llenos de elementos animados en tiempo real y en un teléfono móvil, el equipo de Visualma se decidió por una estética de bajo poligonaje, similar a un modelo plegable, con iluminación detallada y realista.

La iluminación fue trabajada de manera cuidadosa, aumentando mediante luces y sombras la sensación de volumen y profundidad. Los elementos animados se colocaron estratégicamente para guiar la vista de los espectadores e impulsarlos a mirar a su alrededor y descubrir el mundo virtual.

Vision

La experiencia se diseñó de manera que los usuarios sintieran que visitaran un mundo al alcance de la mano y lleno de vida. A través de la estética minimalista, buscamos sugerir la idea de un modelo a escala, que te invita a explorarlo y representa elementos importantes del mundo real.

Buscamos crear una experiencia que permitiera a niños y ancianos interactuar fácilmente, sin conocimiento previo de la tecnología ni controles complicados. El objetivo fue asombrarlos con una experiencia inmersiva, divertida y relevante.

 

instalacion realidad virtual
instalacion realidad virtual

Realizamos múltiples pruebas de concepto para llegar a la estética ideal, que capturara la esencia de la flora y fauna en su expresión más sencilla y amistosa.

Cada elemento se modeló y diseñó con alto cuidado al detalle, para posteriormente darles vida mediante animación. Buscamos que los movimientos de los distintos animales capturaran su personalidad y su relación con el ambiente, de una manera fácil de entender en especial para niños.

 

instalacion realidad virtual instalacion realidad virtual instalacion realidad virtual

Cada ecosistema tiene su propio ambiente, colores y sonidos, dando la sensación de estar en un lugar distintivo y único, con personalidad propia.

La iluminación y paleta de colores individual se complementó con un diseño sonoro particular para cada espacio. El conjunto de estos elementos, sumado a la tecnología de Realidad Virtual, da la sensación de estar visitando un espacio real.

Respaldando una experiencia VR exitosa e intuitiva, se encuentra un cuidadoso desarrollo técnico, en donde las partes creativas y tecnológicas se crean mano a mano.

Enfrentamos el reto de crear una experiencia VR que cumpliera los estandares de calidad y confort más exigentes, y ofreciera una experiencia fluída y cómoda para todos los usuarios. Esto requirió un proceso continuo de optimización a lo largo del desarrollo. Alcanzamos los 60 cuadros por segundo en todo momento exigidos para la publicación de una app VR, y una sensación inmediata de respuesta por parte de la aplicación, manteniendo a la vez la estética y calidad visual requeridas por el cliente.

La experiencia resultó un éxito, con uso continuo por cientos de usuarios todos los días de la semana. Es una demostración de la viabilidad y el atractivo de la Realidad Virtual para eventos públicos y culturales.

Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula