Julio 2017


Mapping Charo, Michoacán

El mapping se realizó sobre la fachada del Ex Convento de San Miguel Arcángel, recinto histórico del siglo XVI en el que se albergan tesoros culturales y patrimonios nacionales.


Cliente: Charo

Ciudades

Cholula  

Dimensiones

10m x 18m de altura

Servicios

Animación 2D y 3D  Mapping 3D  Motion Graphics  

Técnologias

Animación 2D y 3D  Projection Mapping  Proyection Mapping  


Mapping_Charo_Michoacan

 

Proyecto Cultural

Como cierre del programa cultural 2017 del municipio de Charo, Michoacán, Visualma estuvo encargado de producir un show de Mapping sobre la fachada del Ex Convento. El resultado fué un evento novedoso y, sobre todo, visualmente sorprendente para los habitantes del municipio y el turismo del estado.

El mapping se realizó sobre la fachada del Ex Convento de San Miguel Arcángel, recinto histórico del siglo XVI en el que se albergan tesoros culturales y patrimonios nacionales.

Este 3D mapping sería el broche de oro para uno de los programas más ambiciosos producidos por el municipio, en el que se incluyeron ballets internacionales y talleres culturales posicionando así a Charo como un destino ideal para el turismo cultural.

Mapping_Charo_MichoacanMapping_Charo_MichoacanMapping_Charo_Michoacan

Desarrollo y arquitectura

Para lograr una conexión profunda con los habitantes del municipio, se estudiaron las actividades, zonas y sucesos más importantes tanto del lugar como de la región. Asimismo, se analizaron los detalles arquitectónicos del Convento para transformarlo en parte de la narrativa y resaltar hasta sus más mínimos detalles.

Destacando elementos como el agave para la creación del mezcal que producen; la mariposa monarca y su presencia en la región, los colores y elementos que utilizan en sus propias festividades, entre otras.

La proyección se desenvolvió con ilusiones visuales, juegos de perspectiva y transformaciones estructurales que mantuvieron una continua sensación de asombro en los más de mil espectadores del evento.

Mapping_Charo_Michoacan

Proceso técnico

Después de haber obtenido las medidas exactas mediante tecnología de medición láser en locación, se generó un modelo 3D del recinto que nos permitió realizar las modificaciones y animaciones necesarias para la superficie.

Al ser la superficie una fachada compleja y suceder el evento en pleno temporal de lluvias, el municipio buscaba una solución para garantizar la presentación del espectáculo incluso bajo condiciones de calibración adversas y tiempos de trabajo reducidos.
Para hacer frente a este reto, el equipo de Visualma desarrolló un innovador sistema de calibración que agilizó el proceso de calibrado comparado a técnicas tradicionales para estructuras complejas.

Gracias a estos avances e innovaciones por parte del equipo de desarrollo, es que se logró una calibración veloz y milimétricamente precisa que hizo que todo el proceso de producción fluyera sin contratiempos, incluso haciendo frente al clima. El municipio presentó un evento exitoso, y concluyó que esto no hubiera sido posible sin la experiencia y capacidad técnica con la que cuenta el equipo de Visualma.

Mapping_Charo_Michoacan
Mapping_Charo_Michoacan
Mapping_Charo_Michoacan

Identidad regional

El videomapping 3D tocó temas históricos y de identidad regional con el lenguaje de la alta tecnología, y culminó con increíble espectáculo de fuegos artificiales sincronizado con la escena final del 3D mapping, y la celebración en vivo de un torito de petate.

Mapping_Charo_Michoacan

Mapping_Charo_Michoacan

Resultado

Como resultado de la experiencia, más de mil espectadores pudieron presenciar un mapping desarrollado con el máximo cuidado al detalle y contenido. Para muchos espectadores fue la primera experiencia de este tipo. La recepción fue tan positiva que se solicitó por petición pública una repetición de la proyección, para lo cual de inmediato se modificó el programa del evento.

 

Mapping_Charo_Michoacan