Mapping diseño Jose Cuervo

Reserva de la Familia | Mayo 2011


Cliente: Jose Cuervo

Servicios

Mapping 3D  

Técnologias

Projection Mapping  

Mapping Jose Cuervo

 

Introducción

Visualma comienza su historia en el área corporativa con alto vuelo en mayo del 2011, cuando presenta un espectáculo de mapping para celebrar el lanzamiento del tequila Reserva de la Familia edición 2011 de José Cuervo, trabajando de la mano de NINJA.

José Cuervo lanza un concurso anual a artistas nacionales para crear una caja única para su edición especial. El ganador de la edición 2011 fue el Doctor Lakra , artista y tatuador mexicano, que creó un intenso universo lleno de viñetas tomadas directamente del imaginario mexicano con licencias estéticas del tatuaje y del kitsh.

Para celebrar el lanzamiento de la nueva botella, Casa Cuervo organiza una fiesta exclusiva de primer nivel en una hacienda en Tequila, Jalisco. El evento cuenta con asistentes internacionales y mucho énfasis en el aspecto estético; el diseño de arte de la fiesta fue uno de sus puntos fuertes.


Diseños Jose Cuervo
Diagrama Jose Cuervo

 

Requerimientos

 

Aparte de vestir con un mapping discreto y elegante el edificio central durante toda la noche, se le solicitó a Visualma crear un espectáculo central de 5 minutos que tendría lugar luego del brindis.

 


 

Técnica

 

Visualma toma las imágenes del Dr. Lakra y las convierte en un universo onírico de añoranza y búsqueda que narra de manera paralela el mito de Mayahuel y el génesis del tequila.

Para lograrlo, se realizó una investigación inicial en la que nos llenamos de las imágenes y figuras de la mitología del tequila. Convertir las 6 viñetas del Dr. Lakra en un universo vivo y dinámico fue un gran reto: El equipo de Visualma tuvo que reconstruir secciones de las imágenes que habían sido dibujadas de forma parcial, y tuvo que poblar el universo con elementos adicionales que no existían en las imágenes originales sin afectar la integridad ni carácter de la obra. Todas estas imágenes fueron preparadas para animación en una primera etapa de pre-producción.

El bello edificio central de la hacienda presentaba una arquitectura excelente para el mapping. Se realizó una serie de levantamientos fotográficos que nos permitieron reproducir a detalle en nuestras computadoras los detalles arquitectónicos para poder animar fielmente sobre ellos. Una de nuestras premisas fue integrar el visual al máximo a la arquitectura fina del edificio.

El área de proyección total fue de 37 metros de ancho por 9 de alto. Inicialmente planteamos el uso de dos proyectores de alta intensidad, pero luego de un análisis más profundo y de diversos cálculos de distancias, brillos y áreas cubiertas, decidimos que lo mejor era utilizar tres proyectores de 12 mil lúmenes. La ubicación de los proyectores tuvo que coordinarse cuidadosamente con la organización y diseño de arte de la fiesta en sí, y eso fue decisivo a la hora de elegir la óptica de proyección.

Diseños Jose Cuervo

 

Mapping Jose Cuervo

 
 
 


Visualma utilizó una serie de nuevas técnicas de producción y proyección en este proyecto. Para probarlas y familiarizarse con ellas, realizamos una maqueta a escala, sobre la cual experimentamos las diversas fases de la producción. La proyección sobre la maqueta fue un éxito y nos sirvió para volvernos expertos en la nueva técnica, conocer detalles inesperados y evitar errores potenciales.


 
 

Resultado

Después de un mes de arduo trabajo de animación, finalmente llegamos a la noche de la proyección.

La fiesta fue un enorme éxito y los asistentes y clientes quedaron encantados con el trabajo de mapping. Uno de los comentarios que nos hicieron se refería a que logramos capturar el núcleo emocional de las imágenes, y convertirlas en una experiencia emotiva de añoranza, búsqueda y pérdida que llegó casi a provocar lágrimas.

 


Mapping Jose Cuervo

 

Para nosotros fue una experiencia única trabajar en este proyecto, que nos marcó en nuestra historia. Agradecemos con mucho cariño a todas las personas que trabajaron para lograr un evento tan apasionante.