Visualma Mexico

Mapping museo regional de Cholula

El equipo de Visualma creó una experiencia de Mapping 3D inmersivo con sonido envolvente 5.1 y proyección Holográfica para el Museo Regional de Cholula en Puebla.

Museo Regional de Cholula
Enero 2017
Mapping Museo Cholula

Mapping 3D Inmersivo



El equipo de Visualma en colaboraci√≥n con el equipo de Museograf√≠a de Ricardo Linares, fueron comisionados para planear y dise√Īar la transformaci√≥n de una Sala del Museo Regional de Cholula en un espacio de Mapping completamente inmersivo. Todo esto con el reto de no realizar modificaci√≥n alguna a la construcci√≥n original del recinto.

Esta experiencia sensorial y envolvente gir√≥ entorno a mostrar elementos hist√≥ricos que remiten a la valoraci√≥n de la imponente pir√°mide de Cholula a lo largo del tiempo, con el objetivo espec√≠fico de abordar el concepto neutro de valoraci√≥n inmaterial del esp√≠ritu del sitio. Para ello fue necesario adecuar la sala para poder tener un blackout total de luz, adem√°s de realizar un acondicionamiento ac√ļstico para transformar la sala en un espacio con sonido envolvente 5.1 y volver m√°s impactante la experiencia de los espectadores.

Para esta instalación también desarrollamos un sistema de iluminación para vestir el espacio de acuerdo a los colores de la proyección y complementar las sensaciones de la audiencia al automatizar y sincronizar, por medio de comandos DMX, la colorimetría del contenido con la iluminación de la sala.

Se dise√Ī√≥ una impresionante estructura para proyecci√≥n de 12 metros de frente por 4.5 metros de altura que abarca hasta 270¬ļ del rango de visi√≥n de los espectadores.

Mapping Museo Cholula Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula

Holograma 3D

La secuencia del espectaculo contó con un escenario base que fue adaptado para los diversos periodos históricos del sitio. El primero resume el mito del origen del cerro Tlachihualtépetl, con un árbol de Ahuehuete luminoso al centro de un lago. El resto de la secuencia consiste en animación digital de estilo cutout, hecha con estética reminiscente de representaciones prehispánicas del pueblo que habitaba la zona arqueológica.

Al centro de la sala, y directamente frente al √°rea de espectadores, fue montada una tela hologr√°fica de 5 metros de alto por 4.5 metros de largo con capacidades de retroproyecci√≥n. Sobre √©sta superficie se proyectan textos, part√≠culas y elementos 3D envolventes que complementan la proyecci√≥n principal. Fue puesto especial cuidado en dise√Īar estos elementos para mejorar el impacto del contenido central sin obstruir o distraer la vista del p√ļblico. Entre otras cosas, para el holograma fueron generados efectos de clima, animales digitales, fotograf√≠as fijas y una animaci√≥n bidimensional de Quetzalc√≥atl en forma de serpiente emplumada, con una est√©tica representativa de ilustraciones prehisp√°nicas de √©sta deidad.

Este √ļltimo factor es de vital importancia para el proyecto, ya que lo convierte en una experiencia √ļnica que logra que los espectadores ya inmersos en el mapping 3D, sean sorprendidos por los elementos 3D de este gran holograma.
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula

Recreaciones arqueológicas

Este proyecto en particular contó con el reto de tener que recrear elementos visuales, para edificaciones antiguas y poblaciones que no cuentan con referencias visuales claras o descripciones detalladas. Para ello, fue de gran ayuda el que contáramos con el apoyo de un equipo de arqueólogos e historiadores, encargados de supervisar los procesos de guionado, reconstrucción 3D de sitios sagrados, digitalización y animación de códices originales asi como la creación de distintos elementos gráficos representativos para el mapping.

Para las recreaciones arqueológicas se generaron modelos 3D de cada estructura, teniendo especial cuidado en ser lo más fieles posible con la escala real de cada sitio, lo cual presentó un reto de producción ya que las escenas tendrían que prestarse para realizar recorridos interesantes, envolventes y con un flujo natural entre cada una.

Proceso

Las escenas fueron logradas con una variedad de técnicas que involucraron animación en 3D con simulaciones de física, proyecciones astronómicas, recreación de entornos en Unreal Engine, proyección digital de elementos bidimensionales, simulación de partículas estilizadas inspiradas en los efectos en tiempo real de algunos videojuegos de exploración, procesos detallados de optimización de geometría y animación tradicional en 2D estilo cut out.

Para generar los modelos de algunas escenas, se utilizaron mapas topográficos del lugar, datos de elevación e imágenes de referencia, que fueron usados para esculpir de forma procedural una superficie similar a la que se necesitaba, manteniendo en todo momento como prioridad la fidelidad, calidad visual y realismo para cada uno de los modelos y texturas generadas para el proyecto.

Algunos modelos como el templo de Borobudur, Indonesia, fueron recreados desde cero a partir de escaneos de las estructuras idénticas de campanas de piedra esparcidas a lo largo de los seis niveles rectangulares concéntricos de la pirámide. La secuencia de germinación que abre ésta escena fue animada de forma independiente, y visualizada con el motor de Render Arnold de SolidAngle.
Mapping Museo Cholula
Para cubrir la estructura de proyecci√≥n en la sala del museo fueron requeridos 2 proyectores NEC de 7,000 l√ļmenes, 2 proyectores Panasonic de 8,200 l√ļmenes y un proyector Panasonic de 12,000 l√ļmenes. Adicionalmente para la proyecci√≥n hologr√°fica fueron necesarios 2 proyectores l√°ser de 6,500 l√ļmenes.

Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula Mapping Museo Cholula

Sonido Surround 5.1

La m√ļsica fu√© compuesta por la agrupaci√≥n mexicana Fesway y fue desarrollada en paralelo con el contenido, para lograr tener sincron√≠a perfecta entre la imagen y el sonido. Fue puesto especial cuidado a la mezcla de sonido en la sala, la cual fue realizada en 5.1 canales envolventes surround para complementar la atm√≥sfera de la experiencia.
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula

Resultado

El resultado fue un viaje a través del tiempo en diversos lugares de la Tierra, conectándolos con la historia y el legado del sitio arqueológico de Cholula.

Al final de la experiencia se muestra una toma a√©rea de Cholula en la actualidad que fue generada combinando una escena 3D de la Iglesia de Nuestra Se√Īora de los Remedios, reconstruida a partir de procesos de Georreferenciando y Fotogrametr√≠a Digital soportada por scaneos a√©reos tomados con un drone y proyectando fotograf√≠as a√©reas de la ciudad en modelos 3D.
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula
Mapping Museo Cholula

Servicios relacionados:

Video Mapping 3DAnimación y Modelado 3D